Facebook pierde el interés de las nuevas generaciones


Por Desiree Hernández

  • A los jóvenes ya no les llama la atención usar Facebook

  • WhatsApp e Instagram: ¿el futuro de las redes sociales?


En los últimos dos años Facebook ha perdido el interés de su público de entre 12 y 17 años, llevándolos incluso a desintalar la aplicación. Tan sólo en 2017 la perdió más de 1.4 millones de usuarios de ese rango de edad. 

Los adolescentes se están inclinando más por redes sociales como Instagram y WhatsApp. De acuerdo a una encuesta realizada por YouGov en Alemania, cerca del 73% de la gente que tiene un smartphone usa esta última diariamente. 

Facebook compró Instagram en 2013 ya que desde ese entonces se preveía que iban a perder a un gran número de usuarios jóvenes. 

 “Hace mucho tiempo que no uso Facebook. La gente de mi edad prefiere otras redes sociales y otros métodos de entretenimiento. Yo ya no lo uso tanto y pienso que los de mi edad tampoco porque no tengo mucho que ver ahí, ya que en mis ojos Facebook es más una plataforma para encontrar personas que tal vez ya conocías pero después que encuentras a alguien que conoces solo contemplas cuando conociste a esa persona y realmente ya se acabó, no tienes mucho más que hacer. La red social que más uso yo es WhatsApp porque es un método de comunicación rápido y eficaz en el cual puedo hablar con mis amigos”, dijo Arthur de 14 años al preguntarle acerca de percepción sobre Facebook y otras redes sociales.


Instagram cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y es la segunda red social más utilizada por jóvenes de entre 12 y 17 años. 

“Uso Facebook cerca de dos horas al día aunque la verdad prefiero otras redes como Instagram o WhatsApp. Siento que Facebook quedó en el pasado con su forma de comunicar a las personas y en cambio las otras redes sociales tienen cosas más interesantes que llaman más la atención”, comentó Margarita de 15 años.

Facebook ha notado un aumento en usuarios mayores de 50 años y eso podría estar relacionado a su pérdida de usuarios jóvenes, ya que no consideran muy cómodo que sus familiares como padres, abuelos o tíos vean lo que ellos publican en redes sociales. 

Aunque Facebook ha perdido a un porcentaje de su público joven, la empresa de Mark Zuckerberg no se ha visto  afectada económicamente debido a la estratégica compra de Instagram en 2013 y de WhatsApp en 2014. Aunque Snapchat era un competidor fuerte de redes sociales muchos han dejado de utilizarlo debido a que Instagram cuenta también con su función de “instastories”.

“Yo sigo utilizando Facebook aproximadamente cuatro horas cada día. Muchos de mis amigos antes usábamos Snapchat pero lo borramos y ahora preferimos Instagram. Pienso que Facebook es útil cuando te quieres  contactar con alguien que no tienes su teléfono pero también me gusta para ver memes” dijo Andrea de 15 años.

Por otro lado, WhatsApp es una red de mensajería instantánea que cuenta con más de 1,200 millones de usuarios activos a nivel mundial. Ésta es utilizada por personas de cualquier rango de edad debido a que es una de las formas más sencillas y eficaces de comunicarse. 

“Las redes sociales que más utilizo son Facebook y WhatsApp. Facebook lo uso para ver memes y mis amigos también. WhatsApp lo uso para comunicarme en general siempre que lo necesito porque es más fácil por ahí”, dijo Alejando de16 años.


Comentarios