Una visión más amplia a la entrega 91 de los Premios de la Academia


Por: Desiree Hernández Castillo
Huixquilucan, Estado de México
  • La entrega 91 de los Oscar estuvo llena de diversidad en cuanto a sus ganadores y presentadores


La última entrega de los premios Oscar se llevó a cabo el pasado sábado 24 de febrero como es de costumbre en el Dolby Theatre en Los Angeles, California. El evento se caracterizó por ser más diverso después de las críticas de años anteriores por ser premios “demasiado blancos” (#OscarsTooWhite). Hubo también cambios menores en cuanto a la dinámica del evento con el fin de acortar su tiempo y además, no contó con anfitrión. 

Fue una entrega un poco diferente a las anteriores al no contar con un presentador principal o host ya que el comediante estadounidense Kevin Hart, renunció a su puesto tan sólo 3 días después de haber sido anunciado por la Academia. Esto ocurrió debido a una serie de tweets de bromas homofóbicas realizados por el comediante casi diez años atrás y por los cuales la Academia le pidió que se disculpara. A esto, Hart respondió que se retiraría como host para no ser una distracción por sus palabras insensibles y procedió a ofrecer una disculpa a la comunidad LGBT. La Academia decidió que el evento se llevaría a cabo sin un anfitrión y que sería dirigida por los diferentes presentadores.

“Creo que son unos premios que al final del día cumplen su cometido, sin embargo la falta de presentador es una gran carga. Creo que sí le da una cara totalmente diferente a los premios, una fluidez diferente para la gente que los ve, no tanto por la premiación sino por la parte del entretenimiento. Creo sí hace falta un presentador para este tipo de cosas, pese a los buenos números musicales, creo que sí hizo falta. Fue una buena ceremonia que cumplió las expectativas de todos y creo que al final fue eso, fue una buena ceremonia”, dijo Efraín Cruz, estudiante de Comunicación de 22 años.

Estos Oscar también se destacaron por su gran variedad de presentadores, desde comediantes como Tina Fey. Amy Poelher y  Maya Rudolph hasta la tenista ganadora de 23 Grand Slam, Serena Williams. Diego Luna y Javier Bardem también fueron presentadores y además dieron parte de sus discursos en español. Varios actores afroamericanos también fueron presentadores tales como Whoopi Goldberg, Samuel L. Jackson, Angela Bassett, Queen Latifah, Michael B. Jordan,  Pharrell Williams, entre otros. 

Por otro lado, la Academia quiso reducir el tiempo de duración de la ceremonia debido a que el año anterior los premios tuvieron el récord de haber tenido el peor rating. Uno de los factores de por lo que ocurrió eso fue que la transmisión era muy larga y la gente dejaba de verlos. Para esto, se tomó la decisión de no transmitir los premios de Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Mejor Corto Live Action para otorgarlos durante los cortes comerciales, lo cual ocasionó que las personas, miembros del staff de las películas e incluso directores como Alfonso Cuarón se quejaran y mostraran su desacuerdo con esa decisión. Ante el rechazo que esto generó, la Academia se echó para atrás y sí se transmitieron dichos premios. Sin embargo, para que la ceremonia durara menos, los tiempos de los discursos se redujeron únicamente a 90 segundos por ganador. Con esto, el rating aumentó en más de 3.1 millones de vistas del año anterior a este.




  • A falta de presentador, Queen abre la ceremonia y Lady Gaga y Bradley Cooper conmueven con su presentación de Shallow
  

Otra controversia que hubo en torno a los Oscar de este año es que la Academia había decidido que sólo habría dos presentaciones musicales de las canciones nominadas, pero al esto generar protestas y rechazo, se decidió que todos los nominados presentarían.

La ceremonia usualmente la abre el host del evento, sin embargo, este año a falta de presentador, Queen abrió el evento. Brian May y Roger Taylor, integrantes originales de la banda de rock británica Queen, junto a Adam Lambert como vocalista, hicieron una breve presentación tocando los temas icónicos “We Will Rock You” y “We Are The Champions” que pusieron de pie a todos los presentes. Además, al final de la presentación, se incluyeron imágenes de Freddie Mercury. 

Generalmente, los únicos números musicales que se presentan en los Oscar son aquellos que están nominados para mejor canción original pero, al estar nominada la película de Bohemian Rhapsody, la biopic de Queen e historia de Freddie Mercury, la Academia decidió que sería apropiado que se presentaran. 

Por otro lado, Kendrick Lamar y SZA, nominados para la canciónAll the Stars” de la película Black Panther y también nominados para los Grammy no se presentaron por problemas de logística y de disponibilidad.



Las presentaciones incluyeron a todas las demás canciones nominadas. La dos veces nominada al Oscar, Bette Midler, cantó la canción The Place Where Lost Things Go de la película Mary Poppins Returns, Gillian Welch y David Rawlings cantaron la canción de género country “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings” de la película The Ballad of Buster Scruggs, Jennifer Hudson interpretó “I’ll Fight” del documental RGB (nominado en la categoría de Mejor Documental) y por último, Lady Gaga y Bradley Cooper interpretaron “Shallow” de A Star Is Born, película protagonizada por estos dos actores.

Lady Gaga escribió la canción de “Shallow” junto con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. La canción es interpretada por ella y por el actor Bradley Cooper y ambos se presentaron casi al final de la velada y poco antes de que se diera a conocer que ésta fuera la ganadora a Mejor Canción Original, dándole a Lady Gaga su primer Oscar y la única estatuilla para A Star Is Born que se encontraba nominada en otras 8 categorías, incluyendo Mejor Película.


  • México vuelve a tener presencia en los Oscar y Alfonso Cuarón gana de nuevo el premio a Mejor Director por Roma
La película Roma basada en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón y comercializada por la plataforma digital de Netflix, estuvo nominada para 10 categorías siendo estas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Actriz De Reparto, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño De Producción, Mejor Edición De Sonido, Mejor Mezcla De Sonido y Mejor Guion Original.

Por segunda ocasión, Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla dorada para Mejor Director después de haber sido el primer mexicano en ganar dicho premio en el 2013 con la película de Gravity.

“Me parece más interesante la participación de México y de los mexicanos que  la participación de Roma. En especial creo que ha habido muchas mejores películas que esta. Me parece que es un formato original, me parece que las ideas de Cuarón siempre son interesantes pero la película en sí deja mucho que desear. (…) Creo que es una escuela interesante, me parece que son un muy buen equipo (hablando acerca de Cuarón, Iñárritu y Del Toro) creo que se han sabido rodear de mucha gente. Lubezki, Cuarón, todos ellos, traen ideas interesantes, propuestas, recursos y esperemos que ellos también puedan llegar a ser formadores de otras generaciones”, dijo la Maestra Norma Castillo.

México ha estado muy presente en este tipo de premios desde el 2013, ganando Alfonso Cuarón dos veces, Alejandro González Iñárritu también en dos ocasiones, la primera por Birdman en 2014 y The Revenant en 2015. Asimismo, el año pasado Guillermo del Toro ganó para Mejor Director por The Shape of Water y fue él quien le otorgó el premio de esa categoría a Cuarón el pasado 24 de febrero.

Los directores no son los únicos destacados pues, en Gravity, Birdman y The Revenant, Emmanuel “El Chivo” Lubezki se llevó los premios a Mejor Cinematografía. En cada una tuvo una técnica innovadora como el hecho de grabar sólo con luz natural o grabar en una sola toma.

Ambas actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, estuvieron nominadas para Mejor Actriz y Mejor Actriz De Reparto, respectivamente. Sin embargo, los premios se los llevaron Olivia Colman y Regina King. Este fue el primer trabajo de actuación de Yalitza, siendo ella originalmente maestra de escuela. Ella es de origen mixteca y con esto se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada a un premio Oscar después de Salma Hayek por su papel de Frida Kahlo en la película Frida del año 2002.

 “Los premios que se ganó Roma creo que sí son muy bien merecidos, son los premios que debió haber ganado (…) Creo que es muy importante que mexicanos sean reconocidos en este tipo de premiaciones y creo que cabe destacar los años seguidos que México lleva siendo premiado en categorías importantes. Creo que voltear al cine mexicano un poco más, creo que hace falta eso. Creo que lo que ha pasado estos últimos años demuestra que en México hay un gran talento, hay grandes mentes en el cine, nada más que falta un poco apoyarlos (…) este tipo de premios y ceremonias nos pueden ayudar a voltear a ver a nuestro propio y cine y ver qué es lo que falta y qué podemos mejorar para seguir estando presentes en este tipo de premios”, comentó Efraín.

Rami Malek y Olivia Colman se llevan los premios para mejores actores y Green Book gana para Mejor Película 

El actor de origen egipcio, Rami Malek, se llevó el Oscar para Mejor Actor después de su interpretación de Freddie Mercury en la biopic de Queen, Bohemian Rhapsody. Malek le ganó a Christian Bale por su interpretación del  vicepresidente Dick Cheney en la película Vice, a Bradley Cooper por A Star Is Born, al actor argentino Viggo Mortensen por Green Book y a Willem Dafoe por su papel de Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate.


“Creo que en ambos casos (los premios para mejor actor y actriz) se trata de personajes bastante complejos que requirieron de una preparación tanto física como psicológica ya que iban a interpretar a una personalidad de la música como es Freddie Mercury y a un personaje histórico como lo es la reina Anne. Sin embargo, yo le doy más peso al papel que Olivia Colman interpretó ya que a pesar de que probablemente no todos conozcan su historia y esta puede ser de la misma forma que nos la cuentan en la película o no, probablemente hayamos leído o escuchado hablar de ellos. Entonces, con esta película se rompe esta idea o este estereotipo que se tenía acerca de la época donde se presentan situaciones y temas que eran tabú pero que hoy en día son muy vigentes y se siguen aplicando a la sociedad actual. No es por quitarle el mérito a Bohemian Rhapsody donde también abarca estos temas pero es algo con lo que estamos más familiarizados y es más actual. A Freddie Mercury y a Queen, todo el mundo los ubica y conoce su historia de una u otra forma. Y pues, es algo que la gente tiene más presente en comparación a The Favourite”, dijo Karla Núñez, estudiante de Cine de 20 años.


Por su parte, la actriz inglesa Olivia Colman se llevó la estatuilla por interpretar a la reina Anne en la película The Favourite, venciendo a las actrices Lady Gaga por A Star Is Born, Yalitza Aparicio por Roma, Mellissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me? y a Glenn Close por su papel en The Wife. Esta fue la séptima nominación de Close para Mejor Actriz pero a la fecha no se ha llevado dicho premio.

“Olivia Colman ganando a Glenn Close, no tenía competencia alguna, en mi opinión, pero creo que sí cabe destacar que ya Glenn Close lleva 7 nominaciones y ninguna victoria, pero creo que a este punto queda claro que es una gran actriz. Creo yo en unos años ya ganará la estatuilla pero ha tenido la mala fortuna de que sí ha habido mejores actuaciones que las de ella en los años que ha estado nominada”, comentó Efraín.

Green Book fue la ganadora al premio de Mejor Película, categoría en la que se encontraban nominadas Bohemian Rhapsody, Roma, The Favourite, A Star Is Born, BlacKkKlansman, Vice y Black Panther. La película dirigida por Peter Farrelly se basó en hechos reales acerca de la amistad que se dio entre un pianista afroamericano (Mahershala Ali, ganador a Mejor Actor De Reparto) y un chofer blanco de origen italiano (Viggo Mortensen, nominado a Mejor Actor). La película tuvo algunas controversias debido al tema y a que la familia del pianista asegura que esa amistad que se ve en la película no ocurrió en verdad.

“En mi opinión, creo que había mejores películas que Green Book ya que fue algo muy sorprendente y que nadie esperaba ni veía venir porque a pesar de que ganó alguno que otro premio, en esta categoría no había sido la más reconocida y tampoco estaba al nivel de las otras. Es una historia interesante, creo que sí es importante conocerla pero no tenía la misma trascendencia que otras pudieran tener ni el mismo impacto en la gente. Entonces, pues, estuvo bien pero sí siento que hay otras muchísimo mejores que se lo merecían”, añadió Karla.

Spike Lee gana su primer Oscar no honorario para Mejor Guion Adaptado por la película BlacKkKlansman
El director afroamericano Spike Lee había tenido 5 nominaciones para el Oscar a lo largo de 30 años, sin embargo nunca lo había ganado hasta ahora. En su discurso de aceptación aprovechó para hablar acerca de la historia de su abuela, de los esclavos y de cómo Estados Unidos fue construido a partir de genocidio. También hizo un llamado para que en las elecciones del 2020, las personas “tomaran la decisión correcta y eligieran amor versus odio”. 

“De alguna manera el arte siempre es una forma de representar la cultura, la sociedad, la política. Esto tiene que ser siempre dinámico, se tiene que estar presentando siempre. Siempre hay temas, siempre hay películas con esta temática. No se deben olvidar y generan mucha consciencia, ¿no? Desde hace algunos pares de años, o más tal vez, sobretodo que los afroamericanos han tenido grandes nominaciones y grandes premios, creo que esto le ha dado un giro completamente diferente. Se ve un poco más objetiva la premiación de las actuaciones y de todo el arte del cine y me parece que siempre hay que hacer conciencia de en dónde estamos”, dijo Norma Castillo.




·

Comentarios